que es el nocode?

18 Jun 22 en hipertextual @ jose maria lopez

No Code es una filosofía que quiere cambiar cómo se crean páginas web, aplicaciones o juegos. Sin código. Que cualquiera pueda hacer apps sin programar.

La tecnología actual resulta muy amigable. O lo intenta. Pulsando unos botones, siguiendo unos sencillos menús y asistentes de configuración, no necesitas ser un ingeniero para programar la lavadora, grabar y subir un vídeo a internet o configurar la iluminación inteligente de tu hogar. Pero la tecnología en general, y la informática, en particular, no siempre han sido ni son tan simples. En ocasiones, requieren esfuerzo, dedicación y conocimientos. Pero el movimiento No Code quiere cambiar esto. ¿Y si pudiéramos diseñar nuestras propias aplicaciones móviles sin necesidad de programar, sin código?

No descubro nada nuevo. Hace años que existen propuestas de este tipo. Hemos logrado que tareas complejas estén al alcance del usuario medio y hoy nos parece algo natural, si bien hace unas décadas sólo estaba en manos de unos pocos. Me refiero a tareas tan comunes como usar un ordenador, editar vídeos y fotografías o publicar tu propio libro electrónico. ¿Por qué no ir más allá? En una sociedad en la que todo gira entorno de internet, de las aplicaciones y de lo digital, podemos hacer que cualquiera pueda crear una página web o una aplicación. Basta con una herramienta gráfica que facilite esta tarea.

La principal barrera para ello está en el código. Para crear una aplicación o página web de manera profesional hay que conocer determinados lenguajes de programación, emplearlos en la práctica escribiendo código, depurando ese código, compilándolo, probándolo en un entorno real o virtual y un largo etcétera. Pero el movimiento No Code quiere simplificar este proceso. ¿Por qué no convertir la tarea de programar una app en algo tan fácil como crear un documento de Word o una presentación de PowerPoint?

ver árticulo completo en hipertextual

Si te gusta, comparte!

Siguenos en RRSS

Share This